lunes, 2 de enero de 2012

CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN DESDE LA INFANCIA DE LA EXISTENCIA DE FENÓMENOS SÍSMICOS: UNA CULTURA QUE SALVA VIDAS



Uno de los pilares que deberemos "reforzar" para mitigar desastres es la propia educación de la población. Arriba, una divertida charla a los niños del colegio Marquesa Viluma de San Pantaleón de Aras de Cantabria. En 1938, la vecina localidad de Arredondo fue golpeada por un sismo 5,2 Mw (intensidad destructiva VII); aún es  recordado por algunas personas que en plena guerra civil lo vivieron, incluso en la capital: Santander

La pedagogía es el segundo punto importante a desarrollar en España y en Europa, sigue siendo una asignatura pendiente y una de las conclusiones y objetivos finales a las que llegamos en Lorca, una vez estudiadas todas las deficiencias y vulnerabilidades, especialmente en las jornadas de reflexión organizadas por CECLOR después de los dañinos terremotos del 11 de mayo de 2011.



1. INTRODUCCIÓN: CONOCER QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ HACER DURANTE UN SISMO TE VA A SALVAR LA VIDA



LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES SON MUY PELIGROSOS
La mayoría de las víctimas de Lorca y de l'Aquila podrían haberse evitado con una cultura arraigada desde la infancia; uno de los aspectos analizados ya en varias ocasiones y que un país sísmico como es España ni siquiera en pleno siglo XXI ha comenzado a instaurar. Por dinero no será, pues es algo tan barato que parece mentira que a casi un año de lo de Lorca, no se haya comenzado una política escolar, multidisciplinar, universitaria, con las consejerías de educación y las agencias de emergencia, actividad que ha probado ser tan útil como las mismas normas sismorresistentes.

Los sismos son eventos naturales aún impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación llevando a cabo las siguientes recomendaciones:

  1. ¿Cómo puedes prepararte? Una reflexión necesaria
  2. Elaborar un plan de emergencia en el trabajo, escuela o casa, con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
  3. Sujetar de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.
  4. Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.
  5. Identificar los servicios de emergencia más cercanos y elaborar un directorio que siempre esté a la mano de las personas de alrededor, familiares, compañeros, etc.
  6. Recopilar todos los documentos personales de la familia en una bolsa de plástico y procurar tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano o linterna, una radio de baterías, ropa, agua y un botiquín.
  7. Fijar un punto de reunión para la familia.
  8. Realizar simulacros de vez en cuando, algo divertido pero infalible para salvar la vida.

UTERGA, SALINAS, LEGARDA, IBERO, GALAR..., VARIAS LOCALIDADES NAVARRAS DEL ENTORNO DE PAMLONA, SEMANAS O MESES DESPUÉS DE SER GOLPEADAS POR MÁS DE 300 TEMBLORES ENTRE FEBRERO Y JULIO DE 2013 Y SUFRIENDO UNAS INSTITUCIONES INCAPACES DE ORIENTAR A LA POBLACIÓN DIRECTAMENTE, PIDIERON A TRAVÉS DE SUS ALCALDES, CONCEJALES U ORGANIZACIONES VECINALES, INFORMACIÓN Y CONSEJO DIRECTAMENTE A QUIEN ESTUDIABA EL FENÓMENO DE LA INCESANTE ACTIVIDAD SÍSMICA DESATADA EN NAVARRA EN 2013.


2. ¿QUÉ SE HA HECHO DESDE LA TÉCNICA Y EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN? UNA VISIÓN CRÍTICA

Los arquitectos, los políticos, los dirigentes... creen que el arte de paliar desastres sísmicos recae sobre los ingenieros y su destreza para "crear" normas sismorresistentes, los ingenieros también creen que son ellos los designados a tal efecto, y en cuestión de normativa lo será, pero menos de lo que creen, el escenario sísmico que se deriva del estudio de sus postulados, (y visto lo que se publica, aún ese escenario habita de forma dominante sus cabezas) sigue siendo el edificio, la estructura, y en algunos casos (pero no muchos) el refuerzo de elementos no estructurales, que como hemos visto no aprueba. A pesar de lo esotérico e impenetrable de sus premisas, planteamientos..., sus soluciones finales siguen centradas en las respuestas dinámicas de la interacción terreno-edificio, impulsada por una onda teórica discutida y discutible, una optimista caricatura que se nos presentó en 2002 de la verdadera asesina que hemos visto últimamente de visita por nuestro país. Pero es que el verdadero escenario sísmico de su actuación y prácticamente carente de normativa adecuada, ha venido siendo con el desmesurado desarrollo urbano de las últimas décadas "la ciudad".

En España, vemos que las restricciones técnicas (CTE, EHE) y normativas (NCSE02, NB...,  Eurocódigo) para la edificación se acercan ya a lo agobiantemente insoportable, algunas son casi imposibles de asumir y cumplir, lo paradójico es que las restricciones a la implantación de esa edificación sobre la tierra, tales como la distribución adecuada del espacio ocupado: el urbanismo, prácticamente no está sujeto a normativas serias.

El sector de la construcción, diseñado en muchos países y en especial en España para amasar dinero y especular, haciendo gala de su egoísmo y cortoplacismo, perdió la oportunidad de involucrarse en la investigación urbanística enfocada a la seguridad, una materia sobre la que se desarrolla y es el sentido de su existencia, y por ejemplo haber invertido en el estudio de fallas activas o métodos holísticos de mitigación de desastres, mapas locales o mapas de riesgo, iban a ser para su futuro y el de todo el país, aspectos que a largo plazo repercutirían en su desarrollo y modernización. No quieren admitir, que enseguida, cuando las administraciones despierten, deberán utilizar esos recursos sí o sí.

Pero es que esa información como toda la cultura científico técnica, es riqueza, ellos por haber vivido ese egoísmo nacido de la falta de visión futura, hicieron gala de la actividad más cortoplacista jamás vista por estas tierras, y perdieron ellos y perdimos todos. La investigación proyectada al futuro del sector, aunque fuese utilizada para garantizar su propia existencia y su propia esencia, no podía responder al corto plazo que nuestros dirigentes y políticos les permitieron, a veces alentaron, y acostumbraron, así que cuando eran el sector mimado y caprichoso, la despreciaron.

Ahí lo tenían casi todo, fueron la cigarra del cuento; pero claro, se podía entender: era más lucrativo para un puñado de ignorantes desarraigados y sus cómplices locales o autonómicos, llenar la costa de hormigón, aeropuertos y campos de golf que nadie utiliza y perder competitividad turística... La cultura científico técnica es una riqueza general, para toda la comunidad, y por lo tanto también para el sector ¿no lo sabían? Ahora quien la posea podrá sacarle un buen partido y el país entero saldrá beneficiado. Ellos ya perdieron esa oportunidad.


Por el precio de 1 km de autovía se conocerían los terremotos históricos de un área extensa, la falla fuente y la geotecnia de la zona, sin embargo, esa codicia encarnada en la especulación con el territorio nos traerá las desgracias que en el futuro, sin duda, vamos a pagar, el sector está a otra cosa, o al menos lo estaba, pero aquellos tiempos de la especulación desorbitada se han acabado, nunca volverán, lo saben, pero lo añoran; hoy por ejemplo, arreglar Lorca nos costará cerca de dos mil millones de euros.

Muchas de nuestras ciudades se han construido en muy cortos lapsos de tiempo con los criterios heredados de planteamientos urbanísticos del siglo XX.

PUEDEN GOLPEAR CERCA DE CIUDADES



3. EDUCAR DESDE NIÑOS: UNA ACTIVIDAD NECESARIA 

Evitar muertes y desgracias pasa no solamente por la implantación de correctas normas de construcción sismorresistente o antisísmica, que son necesarias, pero no suficientes. Es necesario desarrollar leyes que cotejen los mapas de riesgos naturales y entre ellos los de carácter sísmico con la distribución del territorio de nuestras ciudades y núcleos rurales y urbanos en general, pues hay zonas que por sus características geológicas peculiares deberían evitarse como zonas de ubicación de viviendas, hospitales, etc., mientras que otras que son ideales para ello, hoy están ocupadas por jardines, zonas de ocio o de actividades deportivas al aire libre.

Pero también la cultura desde niños enfocada a saber cómo reaccionar, es fundamental, no solamente por el hecho de que mucha gente vive en zonas sísmicas como Chile, y el Oeste de Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, Mexico, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, California, Venezuela, Colombia, el Sur y Sureste de España y la zona pirenaica, etc... También por el hecho de que hoy en día las distancias son muy cortas, podemos viajar por muchos motivos, por vacaciones, por trabajo, estudios, visitas a familiares, y aunque nos hayamos criado en zonas no sísmicas, tarde o temprano pisaremos una zona sísmica y deberemos estar preparados para como mínimo, no salir corriendo.

INDICACIONES ELEMENTALES: QUÉ HACER EN CASO DE SISMO


Lo cierto es que irremisiblemente, otras desgracias vendrán. Las ciudades históricas han crecido hacia zonas peligrosas y vulnerables, y esto ya lo empezamos a saber, los planes directores exceptuando los de Aragón y algunos catalanes no consideran estas cuestiones. Más tarde o más temprano se verá. El modelo ochentero ha dejado muchas incógnitas territoriales. La especulación muchas más. En España hay más barrios como La Viña.

NIÑOS DEL COLEGIO CARDENAL ILUNDÁIN (PAMPLONA)

La población española y europea en general es analfabeta al respecto y como yo mismo pude comprobar en Lorca, todas las personas heridas, víctimas mortales y algunos que tivieron más suerte (excepto los pocos que tenían una cultura arraigada, de los cuales la mayoría eran inmigrantes de países sísmicos bien educados, sobre todo de América), salieron corriendo. ¡¡ Justo lo que no hay que hacer !!



PITUTI, PROGRAMA DE NIÑOS




CARTEL INDICATIVO DE LAS MEJORES ACTITUDES  ANTES, MIENTRAS Y DESPUÉS DE UN SISMO

4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA PEDAGOGÍA AL SERVICIO DE LA VIDA 



¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?
DESCARGAR CD CON INDICACIONES


UNA NUEVA APLICACIÓN QUE AVISA DE TERREMOTO EN EL TELÉFONO MÓVIL O CELULAR  (DE MOMENTO PARA BLACK BERRY EN MÉXICO)



¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

Puesto que la cosa ya estaba tardando, como casi todo ahora en España (pues ya es un país paralizado), y las ganas eran muchas..., a petición de varios padres de distintos colegios del norte, poco a poco me ví inmerso en ello, y casi sin darme cuenta se empezó a reforzar este tercer pilar, yo sólo soy el instrumento que esculpe su forma. Así que cuando las administraciones reaccionen, éstas u otras, pero tarde o temprano lo harán, habrá que darle la forma que se le debe dar, mientras tanto la labor continúa y la experiencia no caerá en saco roto. Ya han presenciado mis charlas cerca de 300 niños del norte peninsular, hay que empezar a instaurar de forma sistemática esta iniciativa en las zonas más vulnerables de España, y cuanto antes lo hagamos mejor.


¡A CUBIERTO!



La presentación lúdica de estos temas muestra que los niños aprenden, se divierten y acaban sabiendo mucho más de lo que nos creemos, ellos hilan las noticias que oyen con sus propias imaginaciones, y bien enseñados, saben captar el poder, interiorizar la capacidad de reacción y en definitiva, ser el eco de las voces que a su vez salvarán más vidas, ellos sí que son los futuros urbanistas, geólogos, arquitectos e ingenieros... Algo básico, instintivo que se realiza automáticamente si se aprende: ¡a cubierto!



PRIMERAS PAUTAS E INDICACIONES




5. EL TRIÁNGULO DE LA VIDA 


TRIÁNGULOS DE LA VIDA EN LA CAMA
Una nueva teoría, aparece emergente entre los pedagogos de la sismicidad y ya tiene tantos adeptos como contrarios y críticos, se la debemos a Doug Copp, él afirma que cuando un edificio colapsa, los objetos que se encuentran en su interior son aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos; estos espacios son los "triángulos de la vida", y son el sitio recomendable donde una persona debe ubicarse durante un terremoto para sobrevivir. 


Cuanto más macizo y grande sea un objeto, mesa, mueble, etc., menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor que él mismo, el ejemplo más visto es el de la cama. La teoría de Copp ha sido sumamente criticada por diversas instituciones, entre las que se encuentran el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Cruz Roja , la Red Sísmica de Puerto Rico o la Earthquake Country Alliance.
CARICATURA DE CRISTIAN HERNÁNDEZ SOBRE LA TEORÍA DEL TRIÁNGULO DE LA VIDA

Sea o no acertada esta teoría, lo mejor es identificar en el hogar, la escuela, la oficina...,  muebles fuertes bajo los cuales las personas puedan resguardarse durante un movimiento telúrico y practicar cómo colocarse en cuclillas debajo de ellos y sujetarse bien. En ausencia de esta posibilidad, utilizar el concepto del triángulo de la vida sería útil con enseres fuertes y metálicos como las lavadoras, secadoras o la misma cama. Otras posibilidades pudieran ser máquinas como lavavajillas, congeladores o frigoríficos. 

Siempre será bueno que en las zonas vulnerables en la que vivamos, y las que no lo son tanto también, o si se tiene previsto viajar a una de esas zonas por el motivo que sea, se tenga una mínima cultura de lo que es un sismo, cómo se genera, cómo afecta a nuestros edificios y ciudades y qué debemos hacer si notamos que comienza a temblar la tierra.

Antonio Aretxabala Díez

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